martes, 16 de febrero de 2010

IRENA SENDLER, HEROÍNA POLACA.


The Courageous Heart of Irena Sendler (CBS TV)


«JASIDEI UMOT HAOLAM» O «JUSTA ENTRE LAS NACIONES»
Conmovedor filme basado en la biografía «Irena Sendler: The Mother of the Holocaust Children» de Lawrence Spagnola. Narra la ejemplar y bienaventurada vida de esta mujer polaca y católica, durante la caída de Varsovia en manos del ejército nazi-alemán, cuando ella se dedicó a salvar a un gran número de niños judíos de las garras del nazismo.

La caridad de Irena impresiona, pone los vellos de punta emocionada, provoca lágrimas de admiración, nos sobrecoge su magnífica valentía.

Irena Sendler nació el 15 de febrero de 1910 en Varsovia, Polonia.

Hija de una familia católica: Stanislaw Krzyzanowski (médico que falleció de tifus cuando Irena tenía siete años) y de Janina Grzybowska.

En 1939, cuando Alemania invade Polonia y crea en Varsovia un inmensa judería cerrada, Irena era administradora del Departamento de Trabajo Social. Entonces empieza a realizar documentos falsos para amigos judíos. Organiza una red de 25 colaboradores, casi todos mujeres. Consigue un pase y un uniforme de enfermera para acceder regularmente al gueto, contactar con las familias judías y sacar clandestinamente a niños con el fin de salvarlos de los inminentes asesinatos que se sospechaban iban a suceder.

La mayoría de niños que salvó del gueto y del posterior exterminio, lo hizo en verano de 1942. Irena (su nombre clave de activista clandestina era "Jolanta"), con la ayuda de un grupo subrepticio ("Zegota"), logró sacar 2500 infantes, ocultándolos en hogares de familias polaco-católicas, en conventos y en orfanatos, salvándoles la vida. De entre todos aquellos niños sobrevivientes, hoy son conocidos por ejemplo: Elzbieta Ficowska (era apenas un bebé de cinco meses cuando fue sacada del gueto en un cajón de carpintero; muchos años después acompañó y cuidó a Irena en su vejez), Renata Zajdman, Marcel Fremder, Rene Lichtman o Piotr Zettinger (pintor que vive en Suecia).

Irena guardó en frascos los nombres y apellidos de cada niño y el destino o institución donde fue escondido. Todo ello con el fin de, una vez acabada la guerra, poder conectarlos de nuevo con sus familias de origen. Enterró los frascos junto a un manzano en el patio de un amigo.

En 1943, Irena fue detenida por la Gestapo y durante meses encerrada, interrogada y torturada en la prisión de Pawiak. Soportó tormentos sin desvelar el nombre ni el destino de los miles de judíos que ella y su grupo habían salvado. En el momento en que la iban a fusilar junto a otras colaboradoras suyas, fue sacada de la fila por un soldado alemán, que probablemente había sido sobornado por "Zegota", y que le propició la huida. A partir de aquí, Irena pasó a la clandestinidad hasta 1945 en que el nazismo fue derrotado.

Dado que al finalizar la guerra Polonia quedó bajo el amparo de la URRS y del sistema comunista, Irena Sendler fue ninguneada por este régimen dictatorial que no valoraba que fuese religiosamente católica en lugar de políticamente comunista.

A partir de 1945, Irena intentó con sus colaboradores devolver los niños salvados a sus familias judías originarias; pero resultó que casi todas habían sido exterminadas en Treblinka y otros campos de concentración.

En 1965, el "Yad Vashem", institución judía encargada de mantener la Memoria del Holocausto, teniendo conocimiento de lo que Irena había hecho, le otorgó la altísima distinción de «Justo entre las Naciones», su nombre se inscribió en el Muro de Honor del Jardín de los Justos en Jerusalem y la nombraron ciudadana honoraria de Israel.

Sin embargo, la ejemplar y heroica vida de Irena Sendler, siguió opacada tanto a nivel de Polonia, donde al comunismo no le interesaba hacer popular a una católica salvadora de judíos, como a nivel mundial.

En 1994, curiosamente a raíz de la exitosa película de Steven Spielberg, "La lista de Schindler" (USA 1993), un maestro de Kansas, EE.UU., dio un artículo de prensa a cuatro de sus estudiantes (Megan Stewart, Liz Cambers, Sabrina Coons y Jessica Shelton) para que buscaran información acerca de una tal Irena Sendler, quien según el citado artículo, titulado "Otros Schindler", esa mujer había salvado a 2500 niños judíos en 1942, lo cual al profesor le extrañó mucho pues no había información histórica sobre una gesta tan humanitaria.

Los estudiantes se pusieron a investigar y su sorpresa fue mayúscula cuando comprobaron que la hazaña de Irena Sendler había sido real y ella aún estaba viva. A partir de los cual, se movilizaron, hicieron obras de teatro representando el magnífico heroísmo de Irena, consiguieron donativos para hacer un viaje y visitar a esta mujer, etc. Además propagaron por Internet y por otros medios, a nivel de EE.UU. y luego mundial, la historia de Irena Sendler —enterrada en el anonimato más lamentable tras el telón de acero comunista— y sacaron a la luz su extraordinaria hazaña digna de ser conocida y agradecida.

En 2003, cuando la historia de Irena Sendler llevaba difundiéndose a escala global desde hacía varios años, ella recibió una carta de reconocimiento del Papa Juan Pablo II y también el homenaje del Presidente de la República de Polonia, Aleksander Kwasniewski, quien le otorgó la más alta distinción civil del país: la Orden del Águila Blanca.

Irena Sendler murió en su casa de Polonia el 12 de mayo de 2008.

Mi admiración y agradecimiento más sincero a esta maravillosa, apasionante y caritativa mujer católica, todo un ejemplo de vida bienaventurada que dignifica y honra a la raza humana, constituyéndose en referencia de persona de fe según las mejores enseñanzas de la religión judeocristiana ("Misericordia quiero, y no sacrificios rituales").

Reseña publicada en Filmaffinity.

Algo más aquí. Dedicado a mi hermanita. Gracias, Loli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario